Stephen Glass (Christensen) es un joven que trabaja para "The new Republic" que es uno de los diarios más importantes de USA y que presume de ser el único periódico que va a bordo del Air Force One. Glass se ha echo un hueco en la oficina comandada por Caitlin Avey (Sevigny) gracias a su sentido del humor y sus grandes reportajes de actualidad. Todo marcha bien hasta que Michael Kelly (Azaria) que es el director adjunto de la revista es despedido y su lugar lo ocupa Chuck Lane (Sarsgaard) un periodista mediocre pero con un gran sentido de la responsabilidad. Semanas después de tomar su cargo dos periodistas de una publicación de internet (Zahn & Dawson) le llaman diciendole que uno de los articulos de Grass tiene muchos agujeros y que piensan que es falso y que lo piensan publicar para que se entere todo el mundo. Chuck Lane confiará en Glass y le pedirá que le enseñe las fuentes de sus articulo, pero Glass se irá por las ramas, con lo cual Chuck empezará a sospechar que Glass ha inventado el articulo y que posiblemente no es la primera vez que lo ha echo. Pero nadie cree en Chuck ya que todos estan encadilados con la fachada amable y humoristica de Glass, hasta que Chuck le ruega a Caitlin que deje la amistad a un lado y investigue si Glass miente...
Crítica
Puntuación del crítico: 10
Una puto peliculón de cabo a rabo. Una de las mejores peliculas que he visto en lo que va de año. La trama te mantiene enganchado a la butaca durante todo el metraje sin pestañear, y los actores están todos soberbios del primero al último, destacando sobretodo ese pedazo de duelo actoral entre Sarsgaard (joder, que bueno que es este pedazo de cabrón) y Christensen; y la decisiva interpretación de una fabulosa Chloë Sevigny. Por favor, no perdais la oportunidad de verla porque seran 2 de las horas mejor aprovechadas de vuestra vida. Además, esta basada en echos reales. El precio de la verdad es una de las películas que menos me ha costado ponerle un 10.
PALMARÉS:
Nominaciones Globo Oro: Secundario (Sarsgaard).
Nominaciones Golden Satellite: Actor (Christensen) y Guión adaptado.
Nominaciones Independent Spirit: Película, Secundario (Sarsgaard), Guión y Fotografía.
Asociación de Críticos de USA: Secundario (Sarsgaard).
Joan
Ficha de Película enviada por Logan D. el 13 de Octubre de 2004
Una de las mejores películas que he visto en mucho tiempo. Interesantísima de principio a fin, absorvente, muy bien escrita y llevada con profesionalidad. Pocas películas han mostrado tan bien el poder de la prensa, la facilidad con que alguien pude inventarse noticias y el funcionamiento de la oficina como lugar de trabajo. Lo mejor sin duda es el magnífico reparto. Christensen sale bien parado, lo hace bien, pero en ningún momento le puede hacer sombra a un excepcional Peter Sarsgaard que se merecía (como mínimo) haber sido nominado al Oscar por su papel. Magistral. También destacables Hank Azaria y la infravalorada Chloë Sevigny (que ya había trabajado con Sarsgaard en "Boys don’t cry"). Producida por Tom Cruise y dirigida por Billy Ray, al que habrá que seguirle los pasos. De lo mejorcito que dio el cine independiente el año pasado.
Me parecio una muy buena pelicula, pero ni de lejos una obra maestra. Es un un buen drama (tambien se puede calificar de thriller periodistico), que desde luego se ve con agrado y amenidad, esta bien interpretado, sobre todo por Hayden Christensen (sorprendente en su cambio de registro) y por Peter Sarsgaard (contenido y convincente) y cuenta con un guion mas que aceptable. Si no hubiese caido en determinados convencionalismos y topicos del cine norteamericano y hubiese profundizado mas en los aspectos psicologicos y externos que hubiesen repercutido en la conducta de Glass, creo personalmente que estariamos hablando de una pelicula mucho mejor. Pese a ello es una de las propuestas mas interesantes del cine actual. Un siete y medio.